¿QUÉ
ES LA PRE-ESCRITURA?
La
pre-escritura es el proceso que un escritor efectivo sigue para ensamblar ideas
y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en
esta el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la de escritura.
En
esta etapa hay diversas actividades que pueden ayudar a generar, centrar,
y organizar el pensamiento creativo. La pre- escritura permite definir el
objetivo las formas de lograrlo.
Esta
etapa de planeación es especialmente importante porque ayuda al estudiante a
determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de
escritura.
1. Actividades de pre escritura.
Frecuentemente
la pre escritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas;
sin embargo también es útil para organizarlas. Entre estas estrategias de pre
escritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escritura continua, la
telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El
escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual o combinada, para
desarrollar un esquema completo y detallado de ideas que le provea de una base
sólida para su primer borrador.
EJEMPLOS
a. Lluvia de ideas.
Cuando
los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil
que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que
le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para
empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes una
palabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule el pensar, por
ejemplo: si se desea desarrollar una narración, el indicador pudiera ser
“favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante
la sesión de pre escritura, nada es correcto o incorrecto; el propósito es
generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene
potencial. Es recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en
estas estrategias de pre escritura, cuando se hayan familiarizado con la
lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar individualmente y por
escrito.
La
transición entre la forma oral y la forma escrita es importante desde el
punto de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los
pasos que va realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo
vaya incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.
b. Escritura continua
o libre.
Esta
estrategia es similar a la lluvia de ideas. La meta es simplemente generar y
recordar ideas; a los estudiantes se les pide escribir sin detenerse por
un determinado período de tiempo (cinco o diez minutos, por ejemplo),
respondiendo a un estímulo en particular (una palabra o frase), la única regla
es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir una y otra
vez: “no sé qué escribir”, “tengo la mente en blanco”; cualquier
cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En
este tipo de ejercicio no hay edición, no hay errores, ni tachaduras, no hay
reflexión sobre lo que se escribe; el propósito de esta estrategia es encontrar
y capturar imágenes, pensamientos, sentimientos y palabras para poner en el
papel. La escritura libre o continua les ayuda a aprender a separar el proceso
de producción del proceso de edición.
c. La Telaraña.
Algunos
estudiantes tienen dificultad en precisar o centrarse en una parte del tema, la
telaraña resulta efectiva al focalizar la atención en un tema particular
o en una porción del escrito. Los estudiantes empiezan escribiendo una
palabra o una frase dentro de un círculo dibujado en el centro del papel,
entonces, como en la lluvia de ideas o la escritura continua, se empiezan
a escribir alrededor todas las ideas que tengan relación con la primera; cada
frase o palabra es encerrada en un círculo y unida a la precedente; de esta
manera al relacionar cada palabra o ideas entre sí, la colección resultante
muestra más interrelación que las dos estrategias anteriores. Esta técnica es
efectiva para desarrollar una descripción basada en un dibujo o al
ampliar ideas para una pieza narrativa o informativa; ya que dirige la atención
de los estudiantes a escribirlos detalles de objetos o ideas con relación a uno
u otro en el conjunto.
d. El Esquema.
La
escritura de tipo informativa / narrativa, requiere que el estudiante explique
cómo hacer algo. Es necesario una secuencia de pasos para lograrlo, en este
caso el diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de esta naturaleza; en
esta actividad, el escritor conecta cada entrada con la siguiente, así, las
ideas o eventos progresan linealmente.
e. El Listado.
Aun
cuando el diagrama de flujo es útil organizando las ideas para el primer
borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a mencionar los pasos
principales y dejar fuera los detalles necesarios para una mayor comprensión
del mismo.
El
listado de ideas se puede utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por
ejemplo: usando las entradas del diagrama como encabezados para listados más
específicos.
El
listado asiste en la generación y organización en la escritura “clasificadora”;
con esto el escritor puede en listar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo
a como planea presentarlas.
f. El Dibujo.
A
muchos estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición natural y esta
inclinación puede ser canalizada a una actividad de pre escritura; en ésta, el
estudiante puede desarrollar una línea temática en una secuencia de dibujos y
luego trasladar la historia en palabras, usando los dibujos como una guía.
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