ALEXANDER LURIA.
BIOGRAFIA
Nació el 16 de Julio de 1902, en Kazan, Rusia.
Hijo de padres judíos, Roman A. Luria, médico, y Eugenia Hasskin. Ingresó en la
Universidad de Kazan a los 16 años y obtuvo el grado de licenciado en 1921, con
19 años. Siendo estudiante, centró su interés e investigación en la búsqueda de
métodos objetivos para evaluar las ideas psicoanalíticas sobre las
anormalidades del pensamiento y los efectos de la fatiga sobre los procesos
mentales, así mismo, estableció la Kazan Psychoanalytic Association, y continuó
sus estudios en Psicología.
En 1923, su uso de los tiempos de reacción para
el estudio de los procesos de pensamientos en contextos laborales le sirvió
para obtener una plaza en el Instituto de Psicología de Moscú dónde
desarrolló un procedimiento que denominó Método
motor Combinado para evaluar procesos de pensamiento.
En 1924, conoció a Lev S. Vygotsky (1896-1934),
cuya influencia sería decisiva para su carrera. Luria, junto a Vygotsky y
Alexei Leontiev (1903-1979), estudiaron la forma en que los procesos físicos y
sensoriales interactúan con las fuerzas culturales para producir las funciones
psicológicas de los adultos. Ellos mismos definieron este acercamiento como
histórico-cultural, destacando con ello la importancia de la mediación cultural
en la constitución de procesos psicológicos específicamente humanos. Especial
énfasis pusieron en el papel que el lenguaje juega en dicho proceso.
En los primeros años de la década de 1930
dirigió dos expediciones a Asia Central donde investigo los cambios en la
percepción, solución de problemas y memoria, asociados con cambios históricos
económicos y educativos (producidos por la revolución rusa y el establecimiento
del Estado Soviético). Tales investigaciones confirmaban su postura
histórico-cultural.
Posteriormente, cuando comenzó la represión
política y las purgas de Stalin, Luria se apartó de sus investigaciones
psicológicas, entrando a estudiar en la Escuela de Medicina, donde se
especializó en Neurología, en particular en el estudio de la afasia. Durante la
II Guerra Mundial colaboró con su nueva especialización, en el tratamiento
de esiones cerebrales. En 1943, fue
premiado con el doctorado en Medicina.
Durante este periodo desarrollaría sus teorías
sobre las funciones cerebrales en lo que posteriormente se ha conocido como
Neuropsicología. Dentro de su modelo, las fuerzas culturales y ambientales
influyen en el modo en que se desarrollan y funcionan los sistemas cerebrales.
Tras la guerra continuó con su trabajo, como Jefe
del Departamento de Neurocirugía en la Universidad de Moscú, salvo un periodo
de varios años, durante los que fue destituido por razones antisemitas. Durante
tal periodo encauzó sus investigaciones en el desarrollo del pensamiento y
lenguaje con niños retrasados mentales. A finales de la década de 1950 se le
permitió retornar a su labor, que continuo hasta su muerte, en Moscú, en Agosto
de 1977, de un ataque al corazón. Su autobiografía, The Making of Mind, fue
publicada póstumamente en 1979.
Luria es quizá uno de los psicólogos rusos más
conocidos en el mundo occidental. Desde finales de la década de 1950, su
trabajo fue ampliamente difundido y reconocido, publicándose en inglés muchos
de sus libros y artículos durante las dos últimas décadas de su vida. Sus
estudios en los campos de la Psicología y la Neurología, en aspectos que van
desde el lenguaje, memoria y aprendizaje hasta la afasia, el retraso mental ó
la influencia de lesiones cerebrales especifícas sobre la conducta, han
contribuido al acercamiento de ambas en la nueva disciplina denominada
Neuropsicología.
Sus ideas han alcanzado gran difusión en
nuestros dias, especialmente gracias a la construcción de un Test, denominado
Examen Neuropsicológico de Luria-Christensen, elaborado por su discípula, A.
Christensen, y ampliamente utilizado en Neurología y Neuropsicología para el
diagnóstico de las distintas funciones cerebrales.
APORTACIONES DE LURIA A LA PSICOLOGIA
proporcionó a la medicina y a
la psicología oportunidades trágicas, pero importantes, para estudiar la
función cerebral. La observación y medición del comportamiento de los pacientes
con diversos traumatismos sufridos durante el combate permitió establecer las
áreas del cerebro que se ocupan de las diversas manifestaciones conductuales.
Las heridas de guerra, normalmente por bala o metralla tenían la
"ventaja" científica de ser localizadas a una única zona cerebral.
Esto permitía estudiar con una precisión imposible hasta ese momento la
relación entre localización y función. También se utilizó el método lesional
con animales, produciendo daños de forma experimental para observar los cambios
en el comportamiento y establecer paralelos con los seres humanos.
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